El Ministerio de Salud (Minsa) informó que de enero a junio del 2024, aplicó un total de 3 538 711 dosis contra la influenza y neumococo a población vulnerable de todo el Perú.
En un informe presentado por el Minsa, se señala que los centros de salud y brigadas de vacunación priorizan las vacunas para los menores de 5 años, gestantes, personas con algunas comorbilidad y adultos mayores.
Estas vacunas protegen de las complicaciones graves de la influenza y neumonía, principales causas de hospitalización y muerte en niños y adultos mayores en la temporada de bajas temperaturas.
Se indicó además que las brigadas de vacunación de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como las gerencias y direcciones regionales de salud del país continúan realizando campañas de vacunación en sitios estratégicos como cunas jardín, colegios del nivel inicial, parques, plazas, asilos de ancianos, entre otros. La finalidad es acercar las vacunas a la población prioritaria.
El Minsa resalta que las personas pueden vacunarse aunque tengan síntomas respiratorios leves. Lo mejor es no retrasar la vacunación.
COMORBILIDADES. De igual forma, se recordó que las personas entre 5 y 59 años que tengan diabetes, hipertensión, asma, cardiopatías, cáncer, tuberculosis, VIH u otra enfermedad que disminuya sus defensas, también pueden vacunarse contra la influenza y neumococo. Al momento de la vacunación deben indicar su diagnóstico al personal de salud.
Por ello, el Minsa invocó a los padres y cuidadores de niños a vacunarlos en el centro de salud más cercano a su vivienda o en las campañas que se realizan. Asimismo, se hizo un llamado a los hijos o familiares de los adultos mayores para que puedan llevarlos a que sean inmunizados.