En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que las personas que enfrentan tristeza prolongada o síntomas asociados pueden acceder gratuitamente a apoyo psicológico a través de la Línea 113, opción 5, disponible todos los días del año las 24 horas del día desde cualquier teléfono fijo o celular en el país.
El 13 de enero, el Minsa activó esta línea especial para acompañar a quienes experimentan señales de depresión, como cambios en el apetito, alteraciones del sueño o pérdida de interés en actividades cotidianas. Los profesionales acreditados del servicio brindan escucha, orientación y consejería personalizada para ayudar a manejar emociones difíciles.
“Queremos decirle a cada peruano y peruana que no están solos. La depresión es una condición de salud que tiene tratamiento y puede afectar a personas de todas las edades. Buscar ayuda es un paso importante hacia el bienestar”, señaló el titular de Salud.
La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia ampliada del Minsa para reforzar la orientación en salud mental, donde cada año miles de personas buscan orientación emocional y primeros pasos para enfrentar la depresión y otros problemas de salud mental.
ATENCIÓN. Este servicio no sólo opera por llamada tradicional, sino que también está habilitado para recibir consultas a través de WhatsApp (955 557 000, 952 842 623) y correo electrónico, facilitando formas de acceso confidenciales y adaptadas a distintas necesidades.