Tras su visita a la Comisión del Consumidor del Congreso, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que reimpulsarán la propuesta legislativa que obligue a contar con stock del 30% de medicamentos genéricos en farmacias y boticas.
Esta medida se adopta luego que el último 25 de febrero terminara la vigencia de la norma que obligaba a farmacias y boticas a expender medicamentos genéricos a bajo costo. Al respecto, Vásquez Sánchez indicó que la anterior norma perjudicaba a los establecimientos pequeños que no tenían suficientes recursos para adquirir lotes de medicinas genéricas que muchas veces no eran adquiridas por la ciudadanía.
“Todos debían derivar parte de su presupuesto a cubrir con el porcentaje de medicamentos genéricos aun cuando la demanda no era equivalente. Es decir, si lo trasladamos a una bodega, los pequeños emprendedores debían comprar productos que podían no venderse a la magnitud de la que fueron adquiridos”, explicó Vásquez.
Bajo este escenario, el titular del Salud ratificó que se busca el beneficio de la población con la venta de genéricos. “Asegurar el acceso universal a los productos farmacéuticos genéricos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para que la población tenga precios asequibles y calidad garantizada por la Autoridad Nacional de Salud en las farmacias o boticas del territorio nacional”, refirió.