El Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya (Ucayali), a cargo del juez Bryan Apagueño, dictó nueve meses de prisión preventiva para Yeison Lucano Leyva. El sujeto es acusado de atacar con armas punzocortantes a una menor de 11 años, cuando se defendía de un intento de violación en el centro poblado Oventeni de la región Ucayali.
De acuerdo a lo sustentado por el Ministerio Público, en este caso concurren graves y fundados elementos de convicción, pronóstico de pena superior a los cuatro años y peligro procesal como requisitos para determinar la prisión preventiva por nueve meses y solicitar una sentencia de cadena perpetua.
El magistrado dispuso que el investigado cumpla la prisión preventiva en el penal de Pucallpa, donde permanecerá hasta el 27 de diciembre del 2023 cuando venza el plazo de la medida.
VÍCTIMAS. El sujeto admitió durante la audiencia de prisión preventiva que actuó por celos. “Le sentía un afecto, un cariño, desde que ella tenía nueve años. (...) Ha ingresado a primero de secundaria (...) la he visto conversando con un chico en su colegio, eso no me ha gustado para nada”, indicó.
Con total sangre fría, el sujeto narró el ataque diciendo que la niña “se negaba en todo momento, yo le quise besar y abrazar, no se dejaba. Mi mente se nubló un poco, no pensé con conocimiento. Algo me dio en mi mente: ‘Si no es para ti, no es para nadie’”.
Dentro de la audiencia, el agresor admitió que cometió abusos contra otras menores de 14 años. Ahora deberá cumplir prisión en el penal de Pucallpa.
Mientras tanto, el estado de salud de la menor es crítico y lucha por su vida en el Instituto del Niño de San Borja.