El premier, Alberto Otárola, anunció la asignación en este año de S/1200 millones para avanzar en el cumplimiento del pago de la deuda social al magisterio mediante la repriorización del presupuesto institucional del Ministerio de Educación
Esta noticia no fue tomada con mucho agrado por parte del secretario regional del Sindicato Magisterial de Arequipa (Simag), Walter Andía, quien sostuvo que la deuda es amplia y dicho presupuesto debió salir de emergencia mediante decreto supremo en el 2022. Agregó que los carentes desembolsos alcanzan a la minoría de maestros.
“En el anterior pago de 40 millones que tocó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), solo alcanzó para la mitad de maestros cesantes y con discapacidad, los activos no recibimos nada”, señaló.
Agregó que en el último año un promedio de 7 mil maestros recibieron la amortización de sus pagos. La totalidad de acreedores son 14 mil.
SALDOS DE BALANCE. El dirigente informó que en la última reunión que tuvo con funcionarios del GRA no se sinceró la cantidad exacta de dinero por saldos de balance que quedó de la última gestión. El promedio de la cifra es de 15 millones de soles que servirá para el pago.
“Nos dijeron que no había presupuesto de saldos y que al contrario debían a la ejecutora de Educación”, alegó.