El Poder Judicial confirmó la pena de cadena perpetua contra Ángel Julio Puma Mamani, expolicía de la comisaría de Pampa Inalámbrica, en la provincia de Ilo, quien fue hallado culpable de la violación sexual de una niña de 11 años. La resolución, emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Ilo, fue dada a conocer el último 12 de septiembre y dispone su inmediata captura para ser internado en un establecimiento penitenciario.
Según la investigación, los hechos ocurrieron en agosto de 2022, cuando Puma Mamani acudió a atender un caso de violencia familiar y entabló contacto con la menor. Bajo el pretexto de dar seguimiento a la denuncia, se presentó en su colegio, intercambió contactos por redes sociales y posteriormente la abordó en su vehículo particular.
“Aprovechando esta situación, sometió sexualmente a la escolar en varias oportunidades, incluso llevándola hasta su departamento en Ciudad del Pescador”, detalla la sentencia.
Meses después, la niña relató a su madre lo ocurrido tras ser increpada por llegar tarde del colegio, confesando además que se sentía atemorizada porque veía al expolicía rondando en su auto cerca de su vivienda. La denuncia fue presentada en marzo de 2023, lo que dio inicio al proceso judicial.
En enero de este año, el depravado ya había sido sentenciado en primera instancia a cadena perpetua. La defensa interpuso recurso de nulidad, pero la Sala Penal Superior de Ilo, a cargo del fiscal superior Washington David Cruz Cervantes, confirmó la sentencia.