Un nuevo caso de justicia para las víctimas de violencia se obtuvo al confirmar la condena de 15 años de prisión contra Eduardo Raúl Valencia Luna, hallado culpable del delito de violación de la libertad sexual. La decisión fue ratificada el 21 de mayo
La condena inicial se dictó en enero de 2025, luego de que la Fiscalía Superior Penal de Ilo, bajo la conducción del fiscal Washington David Cruz Cervantes, demostrara la responsabilidad penal del acusado. La Sala de Apelaciones, tras evaluar el caso, concluyó que existen pruebas suficientes para ratificar la sentencia de 15 años de prisión.
HECHOS. El ataque ocurrió en diciembre de 2023, cuando la víctima fue llevada por el condenado hasta un inmueble en Ciudad del Pescador, provincia de Ilo, donde operaba un establecimiento con el letrero “Escuela de Boxeo”.
Según la denuncia, la víctima se encontraba en estado de ebriedad tras haber estado en una discoteca con sus amigos. Al salir del local, fue abordada por Valencia Luna, quien la trasladó al mencionado inmueble. La joven despertó desorientada y tras haber sido agredida física y sexualmente.
La resolución judicial no solo confirmó la pena, sino que también dispuso la ubicación y captura inmediata del condenado, el pago de reparación civil a favor de la víctima y la inhabilitación definitiva para ejercer funciones en cualquier institución educativa, tanto en el ámbito docente como administrativo.