La Contraloría alertó 23 situaciones adversas identificadas entre el 8 y 14 de mayo de este año en el uso de recursos destinados a combatir la inseguridad en las municipalidades provinciales de Ilo, Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro y distrital de San Antonio.
A través de cuatro informes de visita de control, se identificaron riesgos que afectan la eficacia del servicio de seguridad ciudadana y se recomendaron acciones preventivas o correctivas en el ámbito de sus competencias.
En el informe de visita de control alertó que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto mantiene la Oficina de Seguridad Ciudadana y el Centro de Videovigilancia en instalaciones provisionales dentro del Terminal Terrestre de Moquegua, lo cual pone en riesgo al personal y los equipos. Además, no contrató el seguro de trabajo de riesgo para el personal de serenazgo, no monitorea las zonas más inseguras con cámaras de vigilancia.
A la Municipalidad Distrital de San Antonio advirtió que el sistema de videovigilancia almacena imágenes por solo 23 días, cuando la norma exige 45. No hay mantenimiento de las cámaras, no se capacita al personal, no existe conexión con sistemas de seguridad locales y nacionales, etc.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Ilo, reportó tres situaciones adversas. La entidad no cuenta con un centro de videovigilancia, ni plan para implementar acciones de seguridad. Además, el personal de serenazgo carece de medios de protección y vehículos motorizados no tienen certificado de inspección técnica ni SOAT
Finalmente, la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro presenta graves deficiencias: no formalizó la creación del serenazgo, entre otros.