La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua realiza diligencias desde la noche del miércoles tras la intervención policial de Marcos Antonio Cruz Pacsi, juez de paz del distrito de Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro, por el presunto peculado de uso de una unidad vehicular perteneciente a la municipalidad distrital.
El operativo, liderado por la Policía Nacional del Perú, se realizó cuando Cruz Pacsi fue intervenido, mientras conducía una camioneta Toyota pick-up, con placa EGN 459, sin la debida documentación. Posteriormente, las autoridades verificaron que el vehículo estaba registrado a nombre de la Municipalidad Distrital de Matalaque, cuyo alcalde Mario Nina Benegas, también ha sido citado por el Ministerio Público para brindar su declaración.
La fiscal provincial Miriam Velazco Valencia ordenó acciones urgentes con el apoyo del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción, incluyendo la toma de declaraciones, constatación de hechos y recopilación de documentación relevante. El detenido permanece bajo disposición de las autoridades desde la noche del miércoles, mientras avanzan las investigaciones con el respaldo de la comisaría de Ubinas.
El Ministerio Público inició una investigación preliminar por presunto peculado de uso. La infracción podría acarrear sanciones significativas en agravio de la municipalidad, representada por la Procuraduría Anticorrupción.