En la región Moquegua son 12 las instituciones educativas que registran deudas por el servicio de agua potable hasta enero de 2025, por un monto de S/136 620, según un informe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Son afectados alrededor de 2000 escolares, no obstante la región del sur se encuentra entre las que tienen menor cantidad de colegios afectados, solo por encima de Tacna, que presenta tres instituciones en esta situación.
Cabe indicar que a nivel nacional, Sunass verificó el estado del servicio de agua potable en 6393 colegios públicos ubicados en el ámbito de las 50 empresas prestadoras (EPS).
En total son 2 461 305 alumnos afectados en el país. Se encontró que 1459 instituciones (23 %) tenían deudas mayores a dos meses en sus recibos y que 291 (5 %) habían sufrido el corte del servicio por falta de pago.
Ante esta situación, Sunass alertó al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales, incluyendo al de Moquegua, para que prioricen el pago de las deudas y eviten afectar el normal desarrollo de las actividades escolares. Aunque la normativa permite el corte del servicio tras dos meses de impago.
De parte del personal de Sunass coordinaron con la EPS Moquegua SAC a evitar el corte del servicio, la próxima semana se reunirán con especialistas de la EPS, directivos de las UGEL y colegios.