Perú

Moquegua en luto por muerte del padre Jef

El sacerdote de Bélgica transformó Ichuña con educación y desarrollo

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La mañana del viernes 21 de marzo  en Arequipa, falleció el padre Jozef Van Den Ouweland, más conocido como el padre Jef, un personaje muy querido en Ichuña, Moquegua. Su legado trasciende lo religioso, pues fue un verdadero impulsor del desarrollo y la educación en una zona olvidada por el Estado. Gracias a su esfuerzo, cientos de jóvenes accedieron a oportunidades que parecían imposibles.

El padre Jef llegó a Latinoamérica en 1984, con el sueño de conocer los Andes del Perú, a los que llamaba “el continente de la esperanza”. En 1990, arribó a Ichuña, donde inició una transformación profunda: gestionó la llegada de luz eléctrica, impulsó la instalación de telefonía rural, cabinas de internet y una emisora para mejorar la comunicación del pueblo. 

Pero, su mayor legado fue la creación del Instituto Tecnológico y Pedagógico Alianza Ichuña Bélgica, que permitió la profesionalización de jóvenes de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

Los pobladores de Ichuña expresan su profundo pesar. Roger Gonzalo Segura, uno de sus allegados y beneficiados con sus becas, destacó que el sacerdote no solo transformó la educación, sino que cambió vidas. “En un distrito sin luz ni carreteras, apostó por la educación y el progreso. Su legado es invaluable”, afirmó.  

Además, recordó cómo el padre Jef ayudó a muchos jóvenes, incluso con becas internacionales.
Ichuña y la región Moquegua están de luto. Por ello izaron la bandera a media asta. Varias comunidades harán homenajes póstumos para honrar su memoria. 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados