La contaminación del río Coralaque vuelve a centrar la atención en Moquegua. Este miércoles 26 de junio, autoridades regionales y nacionales se reunirán en la decimosexta sesión de la mesa de diálogo, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En la reunión presentarán avances y decisiones frente a una problemática que afecta a la cuenca y la salud de las familias.
El encuentro, se desarrollará en la sede del Gobierno Regional y se instalará el Comité de Seguimiento del Plan de Acción Multisectorial.
En la cita expondrán el informe final elaborado por el Minem, documento esperado por la ciudadanía tras años de denuncias y protestas, como la movilización ocurrida en diciembre pasado.
El comité evaluará cómo implementar medidas sostenibles y fiscalizará el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.
Uno de ellos ya se concretó: la asignación de S/ 31 millones a la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) para iniciar trabajos de mitigación ambiental, amparados en el Decreto Supremo Nº 015-2024-MINAM.
El río Coralaque, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, sufre los impactos de actividades mineras sin fiscalización efectiva, lo que genera preocupación sobre el acceso al agua limpia y la seguridad ambiental.
En la anterior mesa participaron la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, se oficializó el financiamiento inicial. Pero, la ciudadanía exige resultados concretos y transparencia.