Moquegua se mantuvo como el principal destino de inversión minera en el país durante los cinco primeros meses de 2025, acumulando un total de 276 millones de dólares, lo que representó el 15 % de la ejecución nacional, según el boletín estadístico minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Sin embargo, esta cifra reflejó una contracción del 8.4 % respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron 301 millones de dólares. La disminución se atribuye a la menor ejecución de Anglo American Quellaveco S.A. en su planta de beneficio Quellaveco.
Pese a la caída, las inversiones en Moquegua se sostuvieron parcialmente gracias a la continuidad de proyectos de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y Southern Perú Copper Corporation, que mantienen operaciones activas en el departamento.
En el mismo período, Arequipa ocupó el segundo lugar con 220 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual del 20.2 %. Áncash y Apurímac completaron los primeros puestos del ranking, con una participación cercana al 11 % cada uno.
Entre los cuatro departamentos mencionados concentraron el 48.5 % de la inversión minera nacional en lo que va del año. Pese al éxito de inversiones, Moquegua es una región sin desarrollo.