Las autoridades regionales de Moquegua informaron que ya se presentó el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), una acción clave para defender los límites territoriales de la región frente a las pretensiones de Puno.
La medida fue impulsada por el grupo de trabajo técnico-legal regional, con participación de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, y busca salvaguardar los derechos fundamentales de la población moqueguana, en cumplimiento de compromisos asumidos con la ciudadanía.
La gobernadora regional Gilia Gutiérrez confirmó que el recurso fue presentado el último miércoles 21 de enero y precisó que el documento fue revisado por un “connotado constitucionalista”, en medio de cuestionamientos surgidos durante protestas por la paralización de la obra de la I.E. Manuel C. de la Torre.
La instancia constitucional deberá pronunciarse sobre el informe N.° 45-2017-PCM/SDOT, cuestionado por permitir a Puno apropiarse de extensas áreas de distritos como Ichuña, Carumas, San Cristóbal, Chojata, Ubinas y Puquina.
Como antecedente, las autoridades recordaron que la aprobación de dicho informe se produjo por inasistencias de anteriores gestiones del Gobierno Regional de Moquegua a reuniones de coordinación, situación que hoy buscan revertir por la vía legal. “Continuaremos impulsando todas las acciones necesarias para proteger la integridad territorial de Moquegua”, señaló Gutiérrez.