Una serie de mejoras serán implementadas en los próximos meses para el sistema de la represa de Pasto Grande. A esta conclusión llegaron los titulares del proyecto especial tras la inspección realizada por los consejeros Hernán García y Gabriela Andrade.
Los representantes del Consejo Regional de Arequipa recorrieron la infraestructura hidráulica y verificaron que la represa de Pasto Grande alcanzó el máximo de su capacidad al superar los 200 millones de metros cúbicos, siendo alimentada por cuatro ríos afluentes afluentes (Millojahuira, Antajarane, Patara y Tocco).
Entre los acuerdos alcanzados por los consejeros figura la presentación de una denuncia ambiental ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por pasivos mineros hallados en las inmediaciones del lugar.
De igual forma, se desarrollará la formulación de un proyecto para el mejoramiento de la calidad del agua en las nacientes del embalse Pasto Grande, actualmente en etapa de perfil, con una inversión superior a un millón de soles.
INFRAESTRUCTURA. Asimismo se impulsará la ejecución del rograma PAMA a nivel del Sistema Hidráulico Pasto Grande con una inversión de S/ 1.7 millones.
Finalmente, se logró el compromiso de los consejeros para promover el desarrollo de un proyecto de automatización del sistema hidráulico, que contempla la instalación de 40 estaciones hidrométricas. Estos aparatos serán ubicados a nivel de todo el sistema del Proyecto Especial Regional Pasto Grande con un presupuesto de S/ 1.5 millones.