“No hay ni hilo para suturas, faltan reactivos de laboratorio, instrumentos quirúrgicos y se paralizaron proyectos como la unidad de hemodiálisis y la atención oncológica”, se lee de un pronunciamiento difundido por el cuerpo médico del Hospital Regional de Moquegua.
Los médicos alertan a los gobiernos nacional y regional que este nosocomio atraviesa una situación crítica que ya no puede seguir siendo ignorada por las autoridades.
En el comunicado también informan que, tras la pandemia de la covid-19, la situación se agravó. Había una adecuada disponibilidad de recursos en el 2020 ahora solo una carencia crítica de insumos tan básicos como hilos de sutura.
El cuerpo médico advierte que ante el déficit de reactivos el banco de sangre está en riesgo de cerrar, obligando a suspender cirugías y poniendo en riesgo la atención en emergencias.
Además, no se dispone de insumos para diagnosticar el VIH, medir la hemoglobina en pacientes diabéticos o realizar perfiles hormonales, entre otros. El hospital colapsó.