El Proyecto Especial Regional Pasto Grande, brazo técnico del Gobierno Regional de Moquegua, ratificó que el abastecimiento de agua para el consumo humano y la actividad agrícola está plenamente garantizado, en un contexto donde el recurso hídrico es clave para la vida, la seguridad alimentaria y el desarrollo regional. Como operador mayor del sistema, Pasto Grande cumple un rol estratégico que en años anteriores permitió afrontar periodos de escasez sin afectar a la población ni al agro.
Actualmente, el embalse Pasto Grande registra 139 millones de metros cúbicos (MMC) de agua almacenada, de los cuales 132.55 MMC son considerados útiles para atender la demanda de los distintos usuarios de Moquegua. Este volumen permite asegurar la dotación tanto para las ciudades como para las zonas agrícolas, un antecedente que refuerza la confianza en la gestión hídrica regional.
El coordinador del área de Operación y Mantenimiento del sistema hidráulico, Ing. Elvis Chachaque Quispe, explicó que las lluvias en las zonas aledañas a la represa y en los ríos tributarios aún se presentan de manera irregular. No obstante, precisó que se espera un incremento de las precipitaciones en los próximos días, lo que permitiría fortalecer aún más la reserva del embalse.
“Con el agua que está almacenada, se garantiza la dotación a la población y la agricultura en el volumen correspondiente, pero la idea es que la represa recargue hasta su máxima capacidad de 200 MMC, como el año pasado”, señaló el especialista.