Con el objetivo de proteger el recurso hídrico destinado a la población y la agricultura, el Gobierno Regional de Moquegua, mediante el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), viene ejecutando operativos inopinados de vigilancia en el canal de Pasto Grande, donde se han detectado múltiples casos de sustracción ilegal de agua. En lo que va del mes, el equipo de Vigilancia Técnica Legal ha intervenido en cuatro robos de agua, los cuales ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Uno de los casos más graves ocurrió en el centro poblado Chen Chen, donde se sorprendió a dos camiones cisterna de color amarillo y azul extrayendo agua del canal con mangueras. “Los conductores no pudieron explicar por qué se llenaban los tanques y uno de ellos incluso se mostró agresivo al ser intervenido en flagrancia”, detalló el PERPG en un comunicado.
Asimismo, en el sector Cerrillos (Samegua) se constató la instalación ilegal de tuberías y mangueras conectadas directamente al canal para abastecer un predio agrícola. En el centro poblado Los Ángeles, se halló una motobomba dentro de la infraestructura hidráulica junto a un bidón de gasolina, presuntamente usada para sustraer agua de manera clandestina.
Ante estos hechos, la Gerencia General del PERPG ha ordenado intensificar los patrullajes motorizados a lo largo de todo el canal de Pasto Grande. Además, recordó que quienes sean sorprendidos robando agua serán denunciados penalmente y se les aplicará el artículo 120 de la Ley N.° 29338, que establece sanciones económicas que van desde 0.5 hasta 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). “Nuestro compromiso es erradicar el hurto de agua y garantizar la sostenibilidad del sistema hidráulico en beneficio de la población y los agricultores formales”, subrayó la institución.