La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto (MPMN) se encuentra en el centro de una nueva controversia tras el préstamo de un camión municipal a un precandidato, lo que ha motivado la inmediata destitución del jefe de la Unidad Operativa de Maquinaria y Equipo, Alberto Tomás Mamani Salamanca. Así lo confirmó el gerente general, Rennier Moreno Arias, en una entrevista en radio Americana, donde también anunció que el expediente fue derivado a la Secretaría Técnica y la Procuraduría Pública, que ya interpuso una denuncia formal.
El hecho ha encendido la opinión pública, ya que, según declaraciones del propio Mamani Salamanca, el préstamo del vehículo fue autorizado bajo su gestión y con conocimiento de la Gerencia General, versión que fue desmentida por el gerente Moreno, quien negó tener conocimiento del hecho. Esta contradicción expone una falta de control interno y pone en entredicho la transparencia de los procesos en la administración de recursos municipales.
El caso tomó un giro más polémico cuando se reveló un acta de fiscalización, firmada por Mamani Salamanca, donde se señalaba que el camión fue entregado a cambio de 15 cajas de agua. Al ser consultado al respecto, el funcionario aseguró que dicha afirmación “fue una broma”, pese a la formalidad del documento. Aunque el exfuncionario sostiene que hubo un alquiler documentado por 300 soles diarios, la falta de registros claros y los tiempos del pago alimentan la sospecha de irregularidades.