El 23 de mayo, durante el desfile oficial por el 55.° aniversario de la provincia de Ilo, un grupo de vecinas del sector La Pampa Inalámbrica irrumpió la actividad con carteles en mano, exigiendo justicia y alertando sobre una presunta situación de riesgo que involucraría a un menor de 17 años.
Su presencia tomó por sorpresa a autoridades y asistentes al acto protocolar, visibilizando un caso que, según testimonios, ocurrió la noche del 15 de mayo en un inmueble del mismo sector. Denunciaron que abusadores sexuales estarían en libertad y urge que sean capturados.
Según relataron las manifestantes, aquella noche escucharon gritos de auxilio provenientes del interior de una vivienda ubicada en la manzana A - lote 17. En el lugar se encontraba un ciudadano identificado como Jesús E. D., quien habría declarado ser trabajador de la empresa Southern. El hecho motivó la intervención inmediata de la Policía y de la abogada Patty Cauna, quien brindó acompañamiento legal al adolescente y respaldo a su familia.
La manifestación pública en medio del desfile buscó generar presión para que el caso no quede en la impunidad.
Las vecinas solicitaron directamente al, jefe policial en Ilo, mayor PNP Ítalo Pajares, que impulse la investigación y capture a los presuntos responsables si se determina algún tipo de delito.
“No podemos permitir que nuestros hijos vivan con miedo”, expresó una de las participantes.
Uno de los carteles tenía el mensaje: “Jesús Enrique D. P. ¡Sigue libre! ¿Exigimos cárcel, ya!”.
Otro mensaje fue: “Mayor Ítalo Pajares, ¿a quién protege?, ¿al pueblo o a los agresores sexuales”.
El incidente revela la creciente preocupación ciudadana por situaciones de violencia y abuso que, muchas veces, quedan silenciadas.