Personal de la Policía Anticorrupción de Cusco intervino a Ofelia Peña Ortiz (63), secretaria de la institución educativa Educandas, luego que recibiera 500 de 2000 soles solicitados a una madre de familia a cambio de “separar” una vacante para matricular a su hija en el plantel.
La intervención se produjo en el interior del café Santa Fe, ubicado en la avenida De la Cultura 738, del distrito de Wanchaq, la tarde del último martes. Fue coordinada con el Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública de Cusco con apoyo del Ministerio Público.
De acuerdo a lo denunciado por la víctima K. Q. P. (33), Peña Ortiz le solicitó el monto de dinero tras asegurar una vacante en la institución educativa. Ambas acordaron encontrarse en el paradero Amauta y luego se dirigieron al local de comida. Previamente, la Policía fotocopió los billetes y les puso un reactivo para confirmar la procedencia del dinero.
Durante la intervención, se encontraron en poder de la mujer los billetes preparados. Por ello quedó detenida por el presunto delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en su modalidad de tráfico de influencias.
El caso quedó bajo investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, a cargo de la fiscal Carmen Rosa Mendoza Huallpa.