Perú

Muña, la planta ancestral que alivia dolencias estomacales y problemas respiratorios

Crece de manera silvestre en las zonas altoandinas del Perú

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Si comió en exceso y no sabe como aplacar la indigestión o el dolor de estómago que presenta, la solución es muy fácil. Prepare una infusión de muña, planta medicinal de nuestros antepasados y su malestar se verá aliviado rápidamente.

La muña, cuyo nombre científico es Minthostachys mollis, crece de manera silvestre en las zonas alto andinas del Perú por arriba de los 1,500 msnm.

¿Dónde la puedes encontrar?

Se le puede encontrar en las serranías de Piura, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. A estas regiones se suman Amazonas, Cajamarca, Ancash, Pasco, Cusco y Puno.

“Esta planta medicinal es un arbusto que generalmente crece de forma natural o silvestre. La gente solo extrae las hojas y ramas de la muña lo cual es ventajoso porque esto permite que se vuelva a regenerar y seguir multiplicándose en las zonas altoandinas”, manifestó el biólogo Jorge Cabrera, investigador del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Instituto Nacional de Salud (INS).

De hojas pequeñas, aserradas, con flores blancas reunidas en cortos racimos y con una altura que alcanza entre los 0.80 a 1.20 metros, la muña es considerada una planta milenaria del antiguo pueblo peruano cuyos usos han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Según indicó Cabrera para la agencia Andina, esta planta era utilizada desde tiempos remotos por los pueblos indígenas como saborizantes de platos típicos de la región o para condimentar algún tipo de salsa picante, además de las propiedades curativas que posee.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados