El abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, defendió el asilo diplomático de la ex primera dama Nadine Heredia en Brasil, argumentando que tiene un problema de salud complejo que requiere de atención urgente y afirmó que en reiteradas veces le denegaron seguir un tratamiento afuera del país.
Pedraza precisó que Heredia tuvo que ser sometida quirúrgicamente por un dolor cervical el jueves 3 de abril del presente año, lo cual requería de 30 días de descanso.
También destacó el collarín que utilizó durante su traslado a Brasilia, refiriéndose a las especulaciones sobre el estado de salud de la esposa de Humala.
El abogado aclaró que el asilo diplomático fue tomado por razones humanitarias y políticas y descartó que esta decisión se haya tomado en conversaciones familiares previas, ya que la situación cambió cuando la sentencia anticipada contra ella fue ejecutada.
“Lo que tengo claro es que la decisión el asilo se toma ese día y se toma únicamente en razón a la decisión del colegiado de ejecutar una sentencia anticipada sin que exista un fundamento adecuado y contraviniendo un mandato a la Constitución”, agregó el letrado.
OLLANTA CONFÍA EN LA JUSTICIA. Según Pedraza, Ollanta Humala decidió quedarse en el país para enfrentar las acusaciones y aclarar los hechos, confiando que será absuelto por la justicia. Mientras tanto, la defensa como la familia continúan luchando por la apelación y la revisión de la sentencia.