Luego de conocer el precio del pavo, Carlos Mendoza, vecino trujillano, se quedó en silencio. Incrédulo él, traga saliva para volver a preguntar señalando los pavos de plumas negras, amarrados de las patas que están tirados sobre el asfalto caliente por el sol.
“Sí, 350 soles entero, y aproveche ahora porque mañana van a estar más caros, y el 24 se van a las nubes, aproveche caserito, aproveche. También se lo entregamos pelado y limpio, anímese, pavo rico, de corral. También tengo de granja”, recomienda Doris, segura de sus conocimientos en la venta de pavos navideños.
Carlos se mete la mano al bolsillo, se queda en silencio, reflexiona, y finalmente jura darse una vuelta en un momento, mientras su esposa murmura que este año comerán pollo porque ya la plata no alcanza.
La escena antes descrita es repetida en el mercado zonal Palermo, exMayorista, donde decenas de vendedores ofrecen sus pavos de granja y de corral a precios que van de los 250 soles hasta los 360 hasta hoy, según el peso del animal.
Otros centros de abastos también ofrecen el productos son similares precios.