La localidad de Copani del Rosario en la región Puno es una de las más golpeadas por las heladas. Las autoridades locales reportaron que se produjeron muertes de crías de camélidos sudamericanos por el intenso frío y la falta de alimentos. Esto se ve acrecentado por la ausencia de precipitaciones en la zona.
Los reportes de las autoridades de salud señalan que los valores de las temperaturas llegaron a los 15 grados bajo cero. Uno de los grupos más afectados es de los menores de cinco años.
Esto ha ocasionado que estén a punto de colapsar los servicios de pediatría en los hospitales Carlos Monje Medrano y Manuel Núñez Butrón.
El director regional de Salud de Puno, Ismael Cornejo, señaló que en lo que va del año se presentaron 30 mil casos de infecciones respiratorias en la población. Esta cifra representa un incremento del 30 por ciento en comparación al primer semestre del año 2022.
AYUDA. Ante esta situación, las autoridades y representantes de diversas organizaciones de la región Puno pidieron el apoyo del caso para evitar que se produzcan más daños por la inclemencia del tiempo.
La coordinadora de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Puno, Iliana Uribe Mendoza, pidió más políticas para atender la situación generada todos los años por las bajas temperaturas en la región altiplánica.
Por ello, se viene coordinando con representantes de otras regiones del sur del país para elaborar propuestas conjuntas que apunten a enfrentar las bajas temperaturas. “Es necesario conocer el diagnóstico de estas regiones y qué propuesta se deberían generar al 2026”, finalizó. De acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las bajas temperaturas continuarán el fin de semana