Al menos seis desconocidos intentaron tomar la sede de la minera Summa Gold en la localidad de Huamachuco, región La Libertad. Las imágenes muestran a los sujetos intercambiando disparos con personal de la Policía Nacional del Perú que llegó al lugar para repeler el avance de los inescrupulosos.
El vocero y asesor legal de Summa Gold, Miguel Reyes, manifestó que este es el segundo ataque en las operaciones de la empresa. El primero ocurrió la tarde del último martes bajo el mismo procedimiento, con disparos y el lanzamiento de cartuchos de dinamita que abrieron forados en el campamento minero.
Reyes agregó que detrás de este ataque se encuentran mineros informales que quieren tomar las operaciones de la minera. “El objetivo de estas personas era tomar la minera y para el trabajo que estamos realizando. Hemos denunciado estos hechos ante la Depincri de Huamachuco. Hemos denunciado a los propietarios de estos predios, pues el ataque ha venido desde allí. Es absurdo que el hijo del dueño (Pedro Marcelo Polo Lozano) desconozca la presencia de esta gente, por eso lo hemos denunciado como autor mediato de estos hechos y contra los que resulten responsables”, manifestó.
Cabe recordar que este ataque se produce algunas semanas después del atentado que sufrió la minera Marsa y en pleno estado de emergencia en la región La Libertad, debido a la ola criminal.