El nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Tumpis en la región Tumbes, donde se brindará atención especializada, beneficiará a 25,000 personas, aproximadamemte, que podrán recibir atención en psiquiatría, medicina interna, psicología, enfermería, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y servicio de farmacia integral, a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales.
El establecimiento cuenta con cuatro servicios para la atención de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como para pacientes que tengan problemas de consumo de sustancias.
El nuevo centro de salud mental se logró gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.
En la ceremonia de inauguración participó la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, quien destacó la importancia de contar con estos establecimientos a escala nacional para fortalecer los servicios y continuar cerrando brechas.
“Contamos con 268 centros de salud mental comunitaria a nivel nacional y esperamos finalizar el 2023 con 276. Esa es la política del ministro César Vásquez Sánchez, quien ha reiterado su compromiso con la salud y con la salud mental", expresó Caballero Peralta.
Por su parte, el titular de la Diresa Tumbes, José Torres Ynfantes, reconoció el esfuerzo de todo el equipo de salud mental para la apertura de este cuarto establecimiento en la región, garantizando el acceso oportuno a los servicios.
“Son 25,000 personas que se beneficiarán con la inauguración de este centro de salud mental comunitaria. Esto nos permite abarcar casi el 90 % de la población de Tumbes y buscamos llegar al 100 %. Seguiremos trabajando articuladamente con el Minsa para que el próximo año contemos con los recursos necesarios de seguir trabajando en estos establecimientos”, añadió.
Fuente: Andina
TE PUEDE INTERESAR: