Un nuevo tropiezo tuvo Antauro Humala ante las leyes peruanas. El Tribunal Constitucional declaró improcedente el hábeas corpus presentado por su abogado defensor, Eduardo Benavides Parra, contra una resolución de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima de octubre de 2021, la cual a su vez rechazó una denuncia por presunta vulneración de los derechos al debido proceso, a la tutela procesal efectiva, a la motivación de las resoluciones judiciales y a la salud, entre otros.
Esta denuncia fue presentada mientras el exmilitar se encontraba en prisión por el ‘Andahuaylazo’. La demanda se realizó contra la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y la directora del Establecimiento Penitenciario Ancón II, Edith Ramón Chocano.
La medida señala que “por consiguiente, corresponde que este extremo de la demanda también sea declarado improcedente, en aplicación de la causal de improcedencia contenida en el artículo 7, inciso 1, del Nuevo Código Procesal Constitucional, toda vez que los hechos y el petitorio se encuentran fuera del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la igualdad, conexo al derecho a la libertad personal”.
Humala Tasso fue sentenciado a 19 años de prisión por diversos delitos asociados a la asonada ocurrida en Andahuaylas que acabó con la vida de cuatro policías. Fue liberado el 20 de agosto del 2022.