El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ordenó una serie de acciones urgentes a la empresa Trans. Supertruck S.R.L., entidad responsable del camión cisterna que se accidentó el último fin de semana derramando diésel en el río Tumilaca. dicho accidente originó el corte del servicio de agua potable en diversos poblados de Ilo y Moquegua ante la contaminación generada por el combustible.
Entre las medidas ordenadas a la empresa, OEFA determinó que se realice un abastecimiento constante de agua potable a los pobladores del distrito de Samegua, del centro poblado de Chen Chen y de Los Ángeles. Esta medida rige hasta que se culmine con la limpieza de la zona afectada por el derrame.
De igual manera, se instó a colocar diques de contención a lo largo del río Tumilaca hasta culminar los trabajos de limpieza. En ese sentido, se dio 15 días hábiles para recuperar todo el combustible derramado en una extensión de 16.3 kilómetros a la redonda.
Asimismo se dio 30 días hábiles de plazo para realizar todas las labores de limpieza en la zona afectada por el derrame. También se pidió gestionar el adecuado almacenamiento, transporte y disposición final de residuos sólidos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área afectada.
Desde OEFA indicaron que la empresa está obligada a cumplir con estas medidas y, en caso contrario, se procederán con las medidas legales correspondientes por este hecho que dejño sin agua potable a diversos poblados de la región Moquegua.