Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertaron sobre 62 puertos cerrados en todo el litoral debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad. Esto fue confirmado por el reporte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú y el N.º 036 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav).
En el caso del litoral sur figuran Las caletas Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; los puertos Matarani (Ocean Fish) y Punta Picata; los terminales portuarios Marine Trestle Tablones y Tisur (Muelle C y F); los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones, Petroperú y TLT; los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo, así como el Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo. En este caso, la Dirección de Hidrografía y Navegación pronosticó que el fenómeno podría disminuir a partir de la noche de este domingo 16 de junio.
VIGILANCIA. De acuerdo a la recomendación de Indeci, las autoridades regionales y locales deben orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales por el ingreso de oleaje anómalo.
De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El reporte de las autoridades portuarias mantendrá su vigencia hasta el martes 18 de junio.