El expresidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Edy Carpio, informó que tardaría más de seis meses la reactivación local del sector turismo, luego del problema generado por las constantes manifestaciones de protesta en nuestra región, las cuales espantaron a los turistas nacionales y extranjeros. Señaló que ya estaría perdida la campaña de Semana Santa y Fiestas Patrias.
El empresario informó que en Arequipa ya no se viven jornadas de movilización pacífica, sino actos terroristas que dañan la propiedad pública y privada generando afectación a diferentes sectores económicos.
“Estas ya no son protestas, este término es para actividades simbólicas y pacíficas, no hay nada de eso. Estamos viviendo lo mismo que en los año 80 y muchos son los pequeños empresarios que se ven perjudicados”, manifestó.
Agregó que ya estarían perdidas las campañas turísticas y la venta de paquetes de viajes que normalmente aumentan en los días de Semana Santa (abril) y las festividades por Fiestas Patrias (julio).
PÉRDIDAS EN EL SECTOR. El dirigente expresó que las pérdidas económicas en la totalidad de agencias de viaje de Arequipa alcanzan el 97 %. De otro lado, el 30 % de hoteles dejaron de operar debido a las pocas reservas registradas o canceladas en los últimos meses.
“Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Arequipa, en nuestra región se genera cerca de 5 millones de soles diarios en el sector, pero esta cantidad ya no ingresa desde diciembre, es muy inconstante”, sostuvo.