El congresista Idelso García Correa presentó el proyecto de ley que prohíbe la importación, fabricación, almacenamiento y comercialización de plaguicidas de uso agrícola, catalogados como extremadamente peligrosos en el país.
La propuesta permitirá la modificación del artículo 15 del Decreto Legislativo N.° 1059 que aprueba la Ley General de Sanidad Agraria.
En el documento se establece que los plaguicidas que se encuentran incluidos en la lista de plaguicidas químicos con “DS 15-95-AG” y en cuya categoría de peligrosidad figuren como “extremadamente peligrosos” y “altamente peligrosos “, quedarán inmediatamente prohibida su importancia, fabricación, almacenamiento y comercialización.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) será, la entidad encargada de velar por el cumplimiento de esta norma, mediante acciones de fiscalización basados en inspecciones inopinadas de todos aquellos establecimientos en donde se fabriquen, distribuyan y comercialicen plaguicidas de uso agrícola.
El proyecto de ley advierte que los plaguicidas de uso agrícola si no se manejan con debido cuidado pueden ocasionar severos impactos en la salud humana que puede ir desde problemas neurológicos, daños al sistema inmunológico, esterilidad enfermedades respiratoria y diversos tipos de cánceres.
Se estima que a nivel mundial 25 millones de trabajadores agrícolas experimenta daños en su salud por exposición involuntaria a esas sustancias tóxicas.