La Administración del Patrimonio Cultural de Corea del Sur (KHS) y el Ministerio de Cultura del Perú firmaron un proyecto conjunto de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en el parque arqueológico nacional de Machu Picchu, destinado a preservar el santuario histórico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983.
De acuerdo a un comunicado de la KHS: “El proyecto AOD en Machu Picchu evaluará las condiciones de conservación del sitio, tesoro cultural de la civilización inca, afectado cada vez más por el turismo masivo y el cambio climático”.
ACUERDO. Según el convenio, se realizarán actividades para la preservación de la ciudadela inca, se promoverá la digitalización, restauración y medidas preventivas contra daños.
“Desde noviembre de 2023 nos hemos estado reuniendo con la KHS para diversos proyectos relacionados, como la limpieza de rocas en el sitio. El MOU es el resultado de esfuerzos de mediano plazo”, dijo la Embajada de Perú en Corea del Sur a la agencia EFE.
El proyecto iniciaría el 2026 y, una vez completado el proceso de revisión, la agencia surcoreana asumirá su ejecución como entidad implementadora de la AOD.
Hasta ahora, la KHS ha desarrollado proyectos de AOD principalmente en Asia y, desde 2023, en Egipto. Con el acuerdo con Perú, Corea del Sur amplía estas iniciativas al continente americano.
Cabe recordar que la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, fue construida alrededor de 1450. Está enclavada en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.