Más de 500 pescadores artesanales de las provincias de Piura, Sechura y Paita, en la región Piura protestaron en contra de las embarcaciones chinas que ingresan a las 200 millas del mar peruano.
El dirigente Carlos Bayona exigió al Poder Ejecutivo más control sobre las embarcaciones asiáticas que depredan el litoral a través de la pesca masiva de la pota.
“Estamos reclamando un derecho como pescadores artesanales. Los barcos chinos invaden y depredan nuestro mar. Por eso exigimos a este Gobierno que ya no más abusos, que defendamos nuestras millas”, comentó Bayona.
“Comenzaron a pescar tiburón martillo y ya no tenemos esa especie, porque lo depredaron. Ellos venían a sacar las aletas y los tiburones los tiraban al mar”, agregó.
Por su parte, la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL) advirtió que en las últimas semanas se intensificó el ingreso de embarcaciones chinas a puertos peruanos sin utilizar el dispositivo de seguimiento satelital SISESAT, una herramienta exigida por las autoridades peruanas para monitorear y controlar las operaciones pesqueras.