Los pobladores de la Nación Q’ero, de la provincia de Paucartambo, pidieron el apoyo de la ciudadanía para afrontar la recuperación de los menores N.P.C. (05) y R.P.C. (03) que se intoxicaron el último domingo en la noche. Este pedido lo hicieron en los exteriores del Hospital Regional del Cusco, donde los afectados luchan por su vida.
El director del nosocomio, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, señaló a la agencia Andina que los menores todavía se encuentran delicados y dio algunos pormenores de la evaluación realizada por los médicos. “Los médicos han determinado como el diagnostico general ‘intoxicación por sustancia desconocida’, han descartado la posibilidad que sea algún alimento directamente”, señaló el galeno.
En ese sentido, no descartó que el accidente se produjera debido a una manipulación inadecuada de algún producto en la vivienda de los menores. “En estos lugares del campo utilizan algunas sustancias de esta naturaleza para el cuidado de sus plantas, para la eliminación de plagas, probablemente hayan manipulado algún utensilio donde tienen los alimentos, junto con estas sustancias a veces se mezclan, se han dado casos anteriores”, detalló.
Por su parte, en las próximas horas se debe conocer los resultados de la necropsia del otro menor que falleció producto de la intoxicación. El análisis realizado en la morgue central permitirá conocer qué sustancia consumieron los niños.
Cabe recordar que la intoxicación se produjo la noche del domingo 15 de diciembre. Producto del hecho, la madre y cuatro hermanos del menor fallecido terminaron intoxicados y dos de ellos fueron trasladados al nosocomio regional.