Tacna. Tras más de dos semanas de haberse iniciado una crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile, la situación cada vez se torna más tensa en la Línea de la Concordia, donde cerca de 200 ciudadanos extranjeros permanecen varados al no poder ingresar a territorio nacional.
Este jueves se registraron nuevos enfrentamientos entre los foráneos y las fuerzas policiales. Los migrantes otra vez bloquearon la vía fronteriza y se sentaron con sus equipajes. Mujeres y niños también ocupaban la pista, impidiendo el tránsito de vehículos. Por eso, efectivos policiales tuvieron que hacer uso de la fuerza para despejar la carretera lo que generó que los migrantes respondan lanzando piedras y botellas en medio de insultos hacia los agentes del orden.
Otro grupo de extranjeros burló el cordón policial para correr hacia la pampa y tratar de ingresar a territorio peruano, sin embargo fueron perseguidos por los policías y conminados a retornar hacia la vía.
También se registraron enfrentamientos entre los mismos migrantes, debido a que tres varones de nacionalidad colombiana en aparente estado de ebriedad o bajo sustancias alucinógenas insultaban a los policías peruanos y carabineros de Chile, este acto fue repudiado por otros varones de nacionalidad venezolana.
Otra incidencia se produjo cuando un ciudadanos colombiano trepó un camión, logrando sentarse en la tolva del vehículo, esto con la intención de ingresar al Complejo Fronterizo Santa Rosa y posteriormente dirigirse a Tacna, pero fue capturado por policías que se dieron cuenta del hecho.
Los migrantes exigen que se les otorgue un pase hacia Perú y luego continuar su viaje hacia Venezuela, Colombia y Haití.