Son 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1694 distritales junto a consejeros regionales y regidores que asumieron cargos desde este 1 de enero. En diferentes sectores del país se dieron las famosas ceremonias de toma de mando con hechos poco agradables como la conocida frase “por Dios y por la plata”. Esto ocurrió el fin de semana y queda para la anécdota.
En el distrito de Checacupe, región Cusco, el alcalde Percy Cueva Bolaños tuvo unas palabras desafortunadas al tomar juramento a sus regidores. El burgomaestre les hizo jurar por “Dios y por la plata” mientras realizaba la ceremonia en la sede del palacio municipal. El hecho arrancó risas de los asistentes.
No fue la única autoridad que tuvo una juramentación fuera de lo común. El gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, al tomar juramento a sus consejeros también fue presa de los nervios. Cuando le tocó el turno al representante por Chincha, Washington Sotelo, en lugar de pedirle jurar “por Dios por la plata” lo hizo por “por Dios y por la plata”.
La misma frase fue proferida por la alcaldesa del distrito de Las Lomas, región Piura, Elizabeth del Rosario Guevara, quien pasó un incómodo momento cuando tomó juramento a sus regidores. Lo peor es que todo quedó registrado en la transmisión en vivo que hacía la fan page de la comuna distrital.
En Comas se dio otro hecho pintoresco. El burgomaestre distrital, Ulises Villegas, aprovechó la ceremonia de toma de cargo para pedirle matrimonio religioso a su pareja. Esto ocurrió cuando el relator pidió que la mujer de nombre Lydia de Villegas subiera al estrado para que entregue la vara de mando o Varayoq junto a la credencial para el período 2023-2026.
En ese momento, el burgomaestre se arrodilló y dijo “permíteme ponerme de rodillas, ante ti y Dios y pedirte disculpa por errores que haya cometido. Agradecerle a Dios por esa mujer maravillosa y esta esposa que tengo, una gran madre e hija. Sobre todo, hoy, pedirte ante Dios y todos que puedas casarte conmigo por religioso”. La pareja respondió afirmativamente y arrancó aplausos de los presentes.