Por unanimidad, la Comisión Agraria aprobó este 21 de febrero, el dictamen de insistencia recaído en los proyectos de ley 3033, 5950 y otros, que plantea la recuperación del río moqueguano Coralaque, que está contaminado por la actividad minera.
También, la votación aprobó el dictamen para declarar de interés nacional la ampliación de la frontera agrícola de los valles de Ilo, Moquegua y Torata, y del proyecto regional especial Pasto Grande.
El objetivo de la propuesta es fomentar la seguridad alimentaria con énfasis en la agricultura familiar y en el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos hidrobiológicos, la calidad de sus aguas; así como la subsistencia de las poblaciones asentadas en su entorno.
La Comisión Agraria, que preside el congresista Eduardo Castillo Rivas realizó, la mañana del 21 de febrero, su décima sesión extraordinaria en el auditorio del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Tarapoto, región San Martín.
La sesión contó con la presencia de los parlamentarios Arturo Alegría García y Nilza Chacón Trujillo de Fuerza Popular y Karol Paredes Fonseca de Avanza País.
Asimismo, con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero y representantes de autoridades adscritas a esta cartera.
Durante la sesión se analizaron y aprobaron importantes dictámenes a favor del agro y alternativas de solución a la crisis hídrica de la Amazonía.
Precisamente, sobre la problemática de la crisis hídrica, el presidente de la comisión manifestó al canal del Congreso que no solo es una demanda de los agricultores del norte; sino de Moquegua, Cusco, Huánuco y otras regiones.