El ciudadano colombiano Jhon Jairo Cárdenas Martínez (52) fue detenido el 25 de enero al tener en sus antecedentes delictivos dos requisitorias vigentes por extorsión a solicitud del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, de acuerdo al Expediente Judicial N.º 1728-2023. Este lunes sería enviado a dicho juzgado para que emitan la sentencia correspondiente.
La intervención fue producto de una operación de efectivos de la Policía Judicial quienes llegaron hasta el mercado Héroes del Cenepa en el distrito Gregorio Albarracín, en Tacna.
El informe policial señala al requisitoriado Jhon Cárdenas Martínez como parte del equipo de tres colombianos que agredieron y amenazaron de muerte al taxista Alberto C.C. (64) para obligarlo a pagar un prestado con la modalidad “gota a gota“ cuyos intereses duplican deudas. Los investigados además de Cárdenas son Hernán Isaza Cárdenas y Ariel Delgado Delgado.
Los tres sujetos fueron intervenidos el 22 de mayo del 2023 en el centro poblado La Natividad, acusados del delito de extorsión. La agresión del taxista fue atendida por los policías de Tacna, cuando en el sector mencionado vieron estacionado un auto azul Toyota Yaris entre la av. Pinto y calle Enrique López Albújar y en el vehículo el conductor pidió ayuda cuando aún estaban los presuntos extorsionadores.
Cabe indicar que en agosto de 2024 el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva.