Tras un megaoperativo en la capital y en el norte del país, la madrugada de este miércoles 13 de marzo, la Policía y el Ministerio Público incautaron un arsenal de armas que iban a ser comercializadas de manera ilegal.
Los policías y fiscales detuvieron a 17 personas que conformarían la organización criminal “Los abastecedores de Ventanilla - Callao”. Ellos se dedicaban a la comercialización de armamento en el país y en el extranjero.
De acuerdo a las investigaciones policiales, una de las armas comercializadas por esta banda delictiva fue usada para el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, supervisó la intervención.
Como parte de las investigaciones se indica que los cabecillas de esta red criminal, identificados como Jorge Humberto Lamela Villanueva y Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, captaban a personas sin antecedentes para que presten sus datos para la obtención de licencias de uso de armas de fuego, luego acreditaban la pérdida del armamento que era dada a los delincuentes.
ARMAMENTO. Durante la operación, la Policía informó que se efectuó el allanamiento de 28 inmuebles ubicados en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca. Incautaron 40 pistolas, 60 escopetas y carabinas. Además, 423 356 municiones, siete cartuchos, computadoras y equipos telefónicos de propiedad de los investigados.
Asimismo, la Sucamec retuvo 121 carabinas, 61 escopetas y 92 pistolas en la presente intervención. Los intervenidos serán procesados por los delitos de organización criminal; fabricación, comercialización, uso o porte de armas y falsificación de documentos.