Tras el atentado que costó la vida de 10 trabajadores de la minera Poderosa en Pataz (La Libertad) y dejó heridos a otros 13, la Policía logró la captura de siete sospechosos del crimen que además portaban armas de largo alcance.
Los detenidos fueron identificados como los peruanos Luis Zapata Chimacero (26), Luis Arias Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54), Dilser García Huamán (21) y Maikol Torres Benites (23); y los venezolanos José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).
La prefecta regional Carolina Velasco comunicó que detrás de este grave incidente se encontrarían delincuentes relacionados con la minería ilegal, quienes habrían orquestado el atentado en respuesta a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material que ellos demandan.
MÁXIMA CONDENA. Diversos gremios se pronunciaron, mediante comunicados, contra el atanetado ocurrido en esta localidad del norte del país. La Asociación de Exportadores (Adex) exigió “todo el peso de la ley” para responsables intelectuales de asesinato de los trabajadores.
Por su parte, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su solidaridad con las familias de los heridos y fallecidos. Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), el asesinato de los trabajadores es un atentado contra la inversión y el Estado de Derecho. Finalmente, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, indicó que este lunes se darán a conocer nuevas medidas desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante este lamentable hecho.