En un operativo contra la trata de personas en Juliaca, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la desarticulación de la banda criminal “Los buitres del sur” y rescató a trece mujeres que eran explotadas sexualmente en el night club “Casa Blanca”. La acción policial, desarrollada en la madrugada del 6 de septiembre, fue catalogada como un golpe contundente contra el crimen organizado en la región sur del país.
El operativo fue ejecutado por agentes del Área de Investigación de Trata de Personas Juliaca (AREINTRAP), con apoyo de AREINCRI Juliaca, en el local nocturno ubicado en el jirón La Libertad. En la intervención se detuvo en flagrancia a cuatro presuntos miembros de la organización criminal: Elmer B. (21) alias “Canguro”, Jackson C. (24) alias “Loco”, Raúl C. (33) alias “Chato” y Roger R. (51) alias “Rambo”.
Durante la acción policial se incautaron cuatro teléfonos celulares que serán sometidos a análisis como evidencia. Las trece mujeres rescatadas, de entre 19 y 40 años, fueron identificadas a través del sistema SIRDIC, confirmándose que ninguna de ellas tenía requisitorias pendientes.
“Este rescate nos compromete aún más a seguir combatiendo la explotación sexual que vulnera los derechos de tantas mujeres”, señaló la fiscal provincial Betsy Edhit Carcausto Bernal, quien supervisó el operativo.
La intervención se extendió has la mañana del último 6 de septiembreevidenciando la complejidad y el profesionalismo del despliegue policial. Según la Fiscalía, los ahora detenidos serían parte de una red criminal que captaba mujeres jóvenes para someterlas a condiciones de explotación sexual en la región.