El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que presos del pabellón N.° 5 tomaron a dos agentes de seguridad como rehenes dentro del penal de Cajamarca; sin embargo, efectivos de la Policía tomaron el control de la situación, "restaurando totalmente la calma".
A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) emitió el Comunicado N.° 050-2025-INPE, en donde brindó detalles de lo ocurrido en horas de la mañana de este sábado 30 de agosto.
"Los internos realizaron el motín como medida de protesta ante una revisión ordinaria de ambientes por tenencia de objetos prohibidos, armas punzocortantes y licor (...) El INPE será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad y reitera su compromiso de restituir el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios", escribieron en su publicación realizada este sábado 30 de agosto.
De tal modo, se conoció que el motín por parte de reclusos del pabellón N° 5 del penal de Cajamarca inició aproximadamente a las 10:00 horas. Según informó el INPE, los internos ejecutaron este acto en símbolo de "protesta" debido a que se realizó una revisión ordinaria de ambientes.
En tal sentido, al tomar conocimiento de lo sucedido tomaron la medida de dar aviso al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP); ello debido a que la integridad física de los agentes tomados se encontraba en peligro. Luego de ello, al mediodía, personal del INPE y de la PNP procedieron a ejecutar el encierro de dichos reclusos, generando que vuelva la "calma" en el pabellón.
Cabe mencionar que, el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, dispuso que se evalúe el traslado de los internos que participaron en el motín hacia un penal de máxima seguridad.