Los promotores educativos comunitarios de los programas no escolarizados de educación inicial (Pronoei) del ciclo I y II recibirán un pago equivalente a S/ 1,025, es decir, una remuneración mínima vital (RMV). Conoce los detalles de esta autógrafa de ley en la siguiente nota.
Dicha medida, que beneficia a los promotores educativos, fue aprobada el pasado miércoles 21 de junio durante la sesión del pleno del Congreso y la autógrafa de ley fue firmada ayer, jueves 6 de julio, en el marco del Día del Maestro.
De acuerdo con el contenido de la autógrafa, la ley tiene el objetivo de regular el incremento en las propinas de las y los promotores educativos comunitarios en el ámbito rural y el urbano a una RMV.
La medida busca fortalecer la educación de la primera infancia y optimizar la educación inicial. "Es importante salvaguardar la continuidad de este modelo de apoyo para la educación", señaló el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso.
"El beneficio es enorme en la población, ya que, por situaciones geográficas o conectividad, los niños de estas zonas no tienen acceso a una educación básica, y mediante esta modalidad el Estado brinda un servicio de educación mediante los promotores", agregó el parlamentario.
![]()
Cabe mencionar que hasta el momento los promotores educativos comunitarios de Pronoei en el ámbito rural tienen una asignación mensual de propina por un monto de S/ 700; mientras que los promotores del ámbito urbano cuentan con el monto de S/ 500.
La norma también autoriza al Ministerio de Educación realizar modificaciones presupuestarias durante el presente año fiscal (2023) a fin de dar cumplimiento a la misma.
"Estas modificaciones presupuestarias se realizan con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación y sin demandar recursos adicionales al tesoro público", señala la autógrafa de ley.
Así, a fin de efectuar los cambios en la remuneración ya mencionados será necesaria la publicación de la autógrafa en el Diario Oficial El Peruano.
Fuente: Andina