El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Juliaca sentenció a 35 años de pena privativa de libertad efectiva al exsuboficial de la Policía Nacional del Perú, Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco, por los delitos de disturbio agravado y sustracción de armas de fuego, ocurridos durante la protesta del 9 de enero de 2023 en Juliaca, Puno. La sentencia fue dictada mediante la Resolución N.° 37-2025.
Ese día, en el contexto de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, se registraron 17 civiles fallecidos y decenas de heridos por proyectiles de arma de fuego. También se produjo la muerte del suboficial José Luis Soncco Quispe, y resultó herido el suboficial Ronald Villasante Toque, ambos atacados por una turba con objetos contundentes. El 10 de enero, el cuerpo quemado del suboficial Soncco y un patrullero fueron hallados en urb. Tambopata, Juliaca.
El 23 de marzo de 2023, las autoridades ejecutaron una diligencia de allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes en un inmueble del jirón María Elena, donde se ubicó a Apaza Uturunco y a Yesenia M. V.
En la habitación del acusado se hallaron partes de una pistola Pietro Beretta, perteneciente a uno de los suboficiales atacados, además de una cacerina para fusil AKM y 23 800 dólares en efectivo. Según las autoridades, las armas fueron sustraídas a los suboficiales Soncco y Villasante durante los hechos.
Pese a que la defensa de Apaza Uturunco solicitó su absolución alegando inocencia, los magistrados Víctor Paredes Mestas, Richard Condori Chambi y Yessica Condori Chata lo hallaron culpable por unanimidad.