Tres sujetos, identificados como Olger Condori (supuesto líder), Darwin Chahuara; Jesús Mancilla, fueron detenidos por la Policía. Ellos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas mediante actos de transporte agravado.
Esta medida se logró tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Puno. En el marco de las diligencias se realizó el allanamiento, descerraje, registro personal e incautación de tres bienes vinculados a los investigados. Dichas medidas restrictivas fueron ejecutadas por la fiscal adjunta provincial a cargo de la investigación, Cyntia Carrillo Cutire, con el apoyo del fiscal provincial, Guido Pilco Delgado, y Raúl Merma Pacho.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, durante enero y febrero de 2024, los acusados habrían desplegado acciones de acopio, acondicionamiento, transporte, distribución y comercialización de droga, con lo cual se conformó un programa de orden criminal. Esto incluía el acondicionamiento de caletas en vehículos, la selección de rutas seguras y el uso de "campanas" o "liebres" para evitar controles policiales.
La representante del Ministerio Público sustentó estas medidas restrictivas tras la presentación y sustentación de los elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos imputados. Tras ello, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar mientras se tramita la prisión preventiva.