El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que el proyecto Juliaca, destinado a la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad, continúa en marcha y presenta un avance del 84.2 %. A través de un comunicado oficial, la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) Juliaca precisó que la resolución del contrato con la empresa Covanor S.R.L. no pone en riesgo la continuidad de la obra.
Con una inversión total de S/ 1706 millones, financiada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto beneficiará a más de 370 mil pobladores de 217 urbanizaciones. “Este es un proyecto prioritario para el sector Vivienda porque permitirá que la población de Juliaca cuente con agua potable de calidad y un alcantarillado seguro y eficiente”, destacó el Ministerio de Vivienda.
Respecto a la Etapa I del proyecto, el PNSU aclaró que no se encuentra paralizada. “Se determinó el término del contrato con la empresa Covanor S.R.L. por incumplimiento fundamental; acción técnica y legal correspondiente en resguardo de la continuidad del proyecto y de los intereses de la población beneficiaria”, señaló el comunicado. Actualmente se ha iniciado el proceso de recepción de obra para transferir los tramos concluidos a la EPS Seda Juliaca.
Asimismo, se confirmó que el 15.8 % pendiente de ejecución de la etapa I será asumido directamente por la UCP Juliaca, cuyo inicio está programado para el 6 de octubre, una vez culminado el expediente de saldo de obra. Con ello, se asegura que el proyecto entre en funcionamiento de manera integral en beneficio de miles de familias.