La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inauguró en la localidad de Ilave, región Puno, el primer laboratorio de muestreo de calidad de agua, un hito histórico que busca fortalecer la gestión sostenible de este recurso. Con esta implementación, la ALA Ilave podrá independizarse en el mediano plazo de la contratación de servicios externos y ofrecer análisis a diferentes actores interesados.
Durante la ceremonia, el jefe de la ANA, José Musayón, destacó la relevancia del proyecto. “En un hecho histórico para la ANA. Hemos inaugurado el primer laboratorio que permitirá sacar las muestras de calidad de este recurso tan importante. Desde aquí se podrá monitorear la calidad de agua del lago Titicaca y de los principales ríos que atraviesan la región Puno”, expresó.
El laboratorio de Ilave forma parte de una estrategia nacional. Según la ANA, se prevé la próxima inauguración de otro centro en Huaraz, Áncash, y se proyecta que para el 2026 se implementen dos laboratorios piloto adicionales en el ámbito de la AAA Caplina-Ocoña (Arequipa) y de la AAA Jequetepeque-Zarumilla (norte del país). “La experiencia de este primer laboratorio se replicará a nivel nacional, porque es importante que la ANA amplíe su capacidad de análisis en tiempo récord”, remarcó Musayón.
Este avance fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y la Cooperación Alemana, que brindaron talleres de capacitación y soporte técnico bajo los estándares internacionales de la ISO 17025. Con ello, los profesionales de la ANA podrán garantizar resultados confiables y de calidad.