La Fiscalía de Juliaca y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) San Román incautaron más de 175 kilos de clorhidrato de cocaína en un inmueble del centro poblado menor de Pichucho, distrito de Copani, provincia de Yunguyo. Dos sujetos fueron detenidos J. R. C. y V. R. Q., investigados por presunto tráfico ilícito de drogas.
El operativo policial tuvo lugar el pasado 7 de julio y recientemente la acción fue publicada. Según información oficial, la droga pertenecería a una organización criminal compuesta por ciudadanos peruanos que trasladaba la sustancia desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Puno, con el objetivo de comercializarla en la frontera con Bolivia.
Durante las diligencias, se identificó la presunta vinculación de dos inmuebles adicionales relacionados con el caso. El 18 de julio se ejecutaron allanamientos simultáneos en propiedades de Cristóbal Quispe Ch., en el distrito y provincia de Yunguyo, donde se hallaron documentos clave para la investigación.
Los policías y fiscales manejan el caso bajo estricta reserva, pero han confirmado que los indicios apuntan a una red criminal transnacional.
Las acciones continúan con apoyo táctico del Depotad para asegurar la desarticulación completa de esta estructura delictiva que opera en zonas fronterizas. Los sujetos permanecen detenidos.