Pobladores de la ciudad de Juliaca acataron de manera total el paro de 24 horas convocado por diversas organizaciones populares contra la inseguridad. La medida de fuerza fue acatada además por las diversas empresas de transporte urbano en la localidad que supera los 300 mil habitantes.
PROTESTAS. La paralización transcurrió con el cierre de los mercados de Túpac Amaru, Manco Cápac, Cerro Colorado y los principales centros comerciales. Asimismo se impidió el tránsito vehicular en las salidas a la ciudad de Arequipa y el puente de Maravillas que se dirige al Cusco. No se tuvo enfrentamientos con la Policía.
Durante la mañana de este miércoles, los pocos pobladores que salieron a las calles tuvieron que desplazarse utilizando unidades particulares.
Entre los principales pedidos de los dirigentes figura la solución a la inseguridad de los ciudadanos que viven en Juliaca y el resto del país, la reorganización total o reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En este punto se resaltó que varios efectivos policiales, en días pasados, fueron descubiertos integrando bandas delincuenciales y a la fecha ya están recluidos en centros penitenciarios.
Desde el comité de lucha de la ciudad de Juliaca se indicó que no descartan nuevas medidas de lucha en los próximos días. Esto con la premisa de llamar la atención de las autoridades ante el avance de la inseguridad ciudadana.